MENÚ

Municipio de Ábrego

Información General

Conocido como el Bello Valle, ubicada a 26 kilómetros de la ciudad de Ocaña, es el primer productor de cebolla cabezona, con paisajes de extensas llanuras y de grandes riquezas naturales como lo es el paraje de Piedras Negras y la Represa del Oroque entre otros atractivos.

Historia

El primer nombre que tuvo fue el Llano de los Orejones. Denominación dada por las tropas de Alfinger en 1.530. Fue habitado por los grupos naturales: Unaramas o Turmeros, Orokes, Bucuramas Orotomas, Carasicas y Seborucos. El 26 de Julio de 1.580 con motivo de celebrarse la primera eucaristía los encomenderos levantaron un gran madero en todo el centro del valle, este Símbolo cristiano determinó el nombre de la región, desde ese día se empezó a conocer este territorio como los Llanos de la Cruz.

Esta población surgió en la antigua encomienda de Don Juan Quintero Príncipe, en la renombrada hacienda de los Guayabitos, propiedad de las hermanas Doña Ana María y Josefa de la Encarnación Maldonado Quintero, quienes donaron la vieja Capellanía que comprendía toda la sabana para levantar la población el 12 de marzo de 1.810.

Este nombre fue necesario modificarlo por cuanto ya existía en Colombia otro lugar denominado la cruz y es así como el 14 de abril de 1.930 se le dio el nombre de Abrego, en honor a la heroína Nortesantandereana Mercedes Abrego de Reyes.

Actividad Económica

Su economía gira en torno a la actividad agropecuaria con productos como la cebolla cabezona, fríjol, tomate, hortalizas y frutales; explotaciones de bovinos, porcinos y cuenta con yacimientos de mica, talco, piedra barita y plomo; así mismo la actividad comercial ha tomado mucho auge en los últimos años; según registros del DANE 2005, su actividad empresarial estaba representada en un 7% por empresas industriales, 66.7% por empresas comerciales, 20.2% por empresas de servicios y un 5.9% en otras actividades.

La construcción del distrito de riego en 1964 sobre los ríos Frío y Oroque ha hecho del Bello Valle de Ábrego un municipio de demarcada vocación agrícola, es el principal productor de cebolla cabezona roja del departamento.

Clima

Ábrego, posee los pisos térmicos cálidos, templados, fríos y páramo. Su geografía está conformada por un inmenso valle donde se ubica la población, rodeada por prominentes cerros de la bifurcación de la cordillera oriental, siendo su principal altura el cerro de Jurisdicciones (3.800 msnm) ecosistema estratégico del municipio desde el punto de vista ecológico y de las comunicaciones. Sus montañas están conformadas por bosque nativo y primario donde se encuentra todo tipo de fauna y flora destacándose el oso de anteojos y el paujil y toda clase de plantas medicinales silvestres. Su temperatura aproximada es de 20.4ºC

Población

37.796 habitantes. Distribuidos Así: 11.788 habitantes en la zona Urbana y 26.008 habitantes en lo rural.

Ubicación

Ábrego está ubicado en la región Noroccidental del Departamento Norte de Santander, a 178 kilómetros de la ciudad de Cúcuta y a 26 kilómetros de la ciudad de Ocaña, es el segundo municipio más grande de la provincia de Ocaña con un total de 1.413 kilómetros cuadrados, equivalentes al 6.52% de la superficie departamental y que a su vez se encuentra dividido políticamente en siete (7) corregimientos y 126 veredas.

Límites del municipio:

Norte: Municipios de Ocaña y La Playa.
Sur: Municipios de Cáchira y Villa Caro.
Oriente: Municipios de Hacarí, Sardinata y Bucarasica.
Occidente: Municipio de la Esperanza y Departamento del Cesar.

En el municipio existen excelentes vías que lo comunican con toda la provincia de Ocaña, el país y el exterior, por carreteras asfaltadas de muy buena condición vial.

Imagen: http://es.wikipedia.org/wiki/%C3%81brego_(Colombia)
Imagen: http://www.cucutanuestra.com/temas/geografia/Norte_mapas_datos/abrego.htm

Enlaces de Interés

Sitio web de La Alcaldía de Ábrego