MENÚ

Municipio de Ábrego

Atractivos Turísticos (Gastronomía)

El ajiaco con ruyas

Es un plato típico de muchas regiones pero en la región de Ocaña, se caracteriza por incluir las ruyas, que son hechas con masa y aliños sofritos y empapadas con manteca de cerdo, a las cuales se les da moldea con los dedos, de forma redonda o alargada.

La arepa con queso criollo

Comida que tiene su origen en la cultura indígena, donde cocinaban el maíz, lo molían y en tiestos de barro o sobre las brasas las asaban. Este alimento es la base fundamental de la alimentación de los pueblos de la región de Ocaña y es indispensable en el desayuno y la comida o cena, la arepa actualmente no se elabora solamente con maíz sino que se usa la harina de maíz o promasa, la elaboración de la arepa es un proceso muy sencillo pero que se debe adquirir la agilidad y destreza para darle la forma y la contextura que permita al momento del asado, levantar el pellejo que la caracteriza, en eventos y celebraciones de algunos pueblos este proceso ha sido motivo de concurso como actividad típica de la región. La arepa Ocañera como se conoce, incluye solo el maíz o en su defecto la harina y es acompañada normalmente con queso criollo, carne, pescado, mantequilla, huevos, etc.

La arepa con queso criollo

El sancocho de gallina criolla

Es un plato que se elabora para ocasiones especiales.

Tamales

Es una comida que se prepara especialmente para las fiestas navideñas; se pueden hacer de arroz o de masa y se rellenan con cerdo o pollo, huevo, habichuela, alverja, zanahoria, papa picada y condimentos y son envueltos en hojas de bijao o de plátano y amarrados con cabuya de fique o fibra o con los ganchos de la mata de plátano.

Tamales

Arifuque

Es un producto que resulta del maíz amarillo, luego de ser sometido a un proceso de tostión y molienda combinado con azúcar o panela raspada y se vende en bolsas de plástico o de papel comino en presentaciones de gramos.

Arifuque