MENÚ

Municipio de Ábrego

Atractivos Turísticos (Medios Naturales)

Represas de Oroque y el río Frío

Balneario natural ubicado en la Vereda Oroque – Río Oroque, a 15 minutos de la cabecera municipal. Esta represa está formada por las aguas del río Oroque que nace en el páramo de Jurisdicciones. Es el lugar de paseos familiares donde hacen el famoso sancocho de río, dista aproximadamente a 15 minutos de la cabecera municipal; es atractivo turístico, gracias a lo cristalino de sus aguas y al paisaje de su entorno; es un balneario natural que ofrece diferentes tipos de recreación y turismo, desde el ecológico hasta el de aventura; el acceso al sitio se hace tomando un ramal de la vía hacia Cúcuta, es una carretera que acondicionaron con placa huellas en las partes más difíciles y el resto sin pavimentar; en el lugar existen algunas casas de habitación cerca y una casa que ofrece algunos productos de tienda.

Represas de Oroque y el río Frío

Pozo las Pailas

Balneario natural en la quebrada el Cuco, de la vereda el Rincón rodeado de vegetación nativa y cálidas aguas, su configuración natural contiene pozos de diferente profundidad, es ideal para el turismo ecológico, ya que los senderos están trazados en medio de la naturaleza nativa que rodea sus cristalinas aguas.

Pozo las Pailas

Pozo del Burro

Balneario natural del río Oroque ubicado en la vereda el Chorro, es un lugar mítico, rodeado de hermosas playas y árboles nativos que engrandecen su esplendor. La leyenda dice que en el fondo de sus aguas reposa un gran tesoro de un español que desafió las crecidas aguas del río Oroque con un burro cargado con plata blanca.

Pozo del Burro

Piedras Negras

Esta Área natural y geológica de tres (3) hectáreas única en el territorio, se encuentra ubicada en la vereda de Piedras Negras, a unos 10 minutos del centro de Ábrego; son un sinnúmero de piedras de pigmentación negra, de gran tamaño.

Cuenta la leyenda que los aborígenes llegaban hasta este sitio en tiempos de luna llena para procrearse. Parque natural de gran importancia paisajística e investigativa.

Piedras Negras

El palo de cuco

Este árbol está ubicado en el parque Guillermo Quintero Calderón de Ábrego; se constituyó en una insignia por una historia muy curiosa que hace referencia específica al apodo del señor Francisco Antonio Rizo, Cuco Rizo, hombre que en 1962 enfrentó a un trabajador que estaba cortando los árboles del parque por orden de las autoridades locales para su remodelación y amenazó al alcalde con denunciarlo ante la oficina de bosques de Bogotá si derrumbaba el árbol ubicado al frente de su casa, donde se sentaba a relatar historias de duendes, brujas y espantos; el nombre obedece específicamente al apodo de este personaje que lo salvó de ser derrumbado.

El palo de cuco

Cerro de Jurisdicciones

Ubicado en la vereda El Páramo, es un ecosistema estratégico municipal, ubicado a 3.800 m.s.n.m. es el cerro más alto del territorio en la bifurcación de la cordillera oriental, se encuentra la laguna llamada Pan de azúcar, donde nacen los ríos Frío y Oroque; desde allí se puede observar gran parte de esta tierra, parte del departamento del Cesar y el río Magdalena y las estribaciones del departamento de Santander, es considerado Patrimonio Natural Regional.

Cerro de Jurisdicciones