MENÚ

Municipio de El Carmen

Información General

Este municipio es conocido con el nombre de Estancia Vieja, con una altura de 761 metros sobre el nivel del mar y una extensión total de 1723 Km2, a 313 kilómetros de la ciudad de Cúcuta y a 53,5 kilómetros de Ocaña, mediante una vía secundaria; de igual manera se comunica con la Mata y la Gloria en el Departamento del Cesar, vía que conduce hacia la troncal del caribe.

Su cabecera municipal está rodeada por el Monte Sagrado, considerado como su pulmón y tesoro ecológico, donde se encuentran especies nativas de la región; esta área es considerada como reserva forestal protectora para la conservación y preservación del agua y la erosión.

En el año 2005 su centro histórico fue declarado como Bien de Interés Cultural de Carácter Nacional. Sus calles empedradas, de casas coloniales, son adornadas con el imponente Monte Sagrado que rodea parte de la población.

Gran parte de su territorio conforma la Reserva Forestal de la Serranía de los Motilones, que incluye el Parque Nacional Natural Catatumbo Barí y el Resguardo indígena Motilón Barí.

Historia

El Carmen fue fundada el 16 de julio de 1686 con el nombre de estancia vieja de nuestra señora del Carmen, ya para el año 1700 tomó el nombre de estancia vieja. Para el año 1806 vivía en este municipio un vecino con el nombre de Lorenzo Bustos, padre de una señora llamada Irene Bustos, pues tradiciones verbales han dicho que la fundadora del pueblo fue esta señora y que ella regaló los solares para la iglesia, la cárcel, la escuela y el cementerio. No se ha encontrado ningún documento que compruebe esta versión, pero lo que sí se sabe es que esta señora en realidad existió y era esposa del señor José María Quintero y en agosto de 1821 mandó a bautizar dos hijas suyas. No pudo ser ella la creadora puesto que su padre quince años antes, era de los que pedía la creación de la parroquia. Ya para el año 1843 la población toma el nombre de El Carmen y se consolida como el tercer municipio de la provincia después de Ocaña y Ábrego.

Actividad Económica

La base de la economía es la agricultura, se destaca el cultivo del Café, Frijol, Cebolla, Tomate, entre otros. La piscicultura en pequeñas proporciones se ha ido impulsando en el sector rural con criaderos de Cachamas y Boca Chico.

Clima

Su cabecera municipal se encuentra en el piso térmico templado cuya temperatura oscila entre 17 y 24 grados centígrados con una precipitación media anual entre 1000 y 1250 mm.

Población

El Carmen tiene una población de 23923 habitantes en el municipio, en la Cabecera 3319 y en la zona rural 20604 habitantes.

Ubicación

El municipio de El Carmen está ubicado sobre la cordillera Oriental en una región montañosa. Su cabecera municipal se encuentra en el piso térmico templado.

En el municipio se encuentran 2 de las más grandes cuencas las cuales son la gran cuenca del Magdalena y la gran cuenca del Catatumbo

Limita al norte con Venezuela, al sur con el Departamento del Cesar y el municipio de Ocaña, al Oriente con el municipio de Convención y al Occidente con el Departamento del Cesar.

Hay una vía secundaria que comunica el municipio de El Carmen con Ocaña y otra vía secundaria que lo comunica con La Mata o La Gloria; ruta que conduce a la troncal del Caribe.

Imagen: http://es.wikipedia.org/wiki/El_Carmen_%28Norte_de_Santander%29
Imagen: http://www.elcarmen-nortedesantander.gov.co/calendario/mapas_municipio.shtml?apc=bcxx-1-&x=2953901

Enlaces de Interés

Sitio web de La Alcaldía de El Carmen