MENÚ

Municipio de El Carmen

Atractivos Turísticos (Medios Naturales)

Monte sagrado

Ubicado al costado occidental de la cabecera municipal; El Carmen está rodeado por este hermoso bosque legendario, sobre el que existe el peligro de que desaparezca la población bajo sus derrumbamientos pero es el que permite que su clima se conserve.

El bosque del Monte Sagrado está formado por árboles con composición florística nativa y una variada fauna, que son celosamente protegidos por un guardabosque.

El Monte Sagrado es célebre por la famosa leyenda de la piedra inmensa con cadenas atadas. Según cuentan los abuelos, la gran piedra es la montaña y las cadenas son las raíces de los árboles, en el caso que éstas cedan o se revienten, la "gran piedra" se vendría encima del pueblo y acabaría con él; además de ser el pulmón del municipio, fue el refugio para muchos pobladores, cuando el 16 de noviembre de 1949 agentes del Gobierno y maleantes de los pueblos circunvecinos, se tomaron el pueblo en forma salvaje: balearon a sus gentes y saquearon sus casas y almacenes.

Monte sagrado

La Chorrera o La Cascada

Es un salto donde salía el agua que se consumía en el municipio, antes de que existiera el acueducto. Está ubicada en la Calle Magdalena, antiguamente denominada Calle del Chorro.

La Chorrera o La Cascada

Parque Natural Nacional Catatumbo Barí

Está ubicado en las estribaciones de la cordillera Oriental, en una de las zonas más conservadas y con mayor riqueza natural y cultural del país, en jurisdicción de los municipios de Convención, El Carmen, San Calixto, Tibú y Teorama; es declarada como reserva natural en 1989.

El área está habitada por indios yuko-yukpas, dobokubis y barí. Durante la época de la Colonia se les llamó motilones porque usaban el pelo cortado de manera homogénea. Barí significa gente. Yuko significa gente salvaje o de monte. Tiene una extensión de 158.125 hectáreas, equivalente al 6.7% del Departamento; su temperatura promedio de 28.5 °C en las zonas bajas, hasta 17 °C en las cimas de los cerros y precipitaciones al año de 1200 – 2000 mm.

Las selvas del Catatumbo-Barí presentan estructuras florísticas, que mezclan plantas afines a los bosques de otras laderas andinas, con elementos afines al piedemonte amazónico. Este parque alberga además, en su Serranía, 114 especies de mamíferos, como el oso de anteojos, venado soche, guagua, zorro perruno, danta, cerdos salvajes y báquiros; 53 nuevas subespecies de aves de un total de 616 subespecies, entre las que se cuentan el tucán, el caracara negro y los colibríes. También hay 17 especies de lagartos; 47 de serpientes, una de ellas nueva para la ciencia; 6 especies de tortugas; una de cocodrilo; 19 especies de anfibios y 77 especies de peces. (Gobernación Norte de Santancer, 2012). En la figura 131 se observa celebración de la II semana cultural barí 2010 y las casas donde habitan.

Parque Natural Nacional Catatumbo BaríImagen: http://www.parquesnacionales.gov.co/portal/parques-nacionales/parque-nacional-natural-catatumbo-bari/

Piscina Natural Raspa Raspa

Ubicada en el barrio La Fábrica, aproximadamente a 10 minutos de la cabecera municipal, inicialmente era una pileta rústica utilizada en tiempo de fiestas, para bañarse y quitarse la maicena, de donde llegaban raspados por las condiciones del lugar; de ahí su nombre. Posteriormente fue adecuada como piscina natural que se alimenta de la Quebrada el Salobre y Quebrada Grande.

Piscina Natural Raspa Raspa