MENÚ

Municipio de La Playa de Belén

Información General

Población ubicada a 25 kilómetros de la ciudad de Ocaña, declarada Bien de Interés Cultural de Carácter Nacional en el 2005; actualmente hace parte de la Red de Pueblos Patrimonio de Colombia.

Posee un estilo neocolonial, sus calles son empedradas, casas de fachadas blancas, con techos de teja de barro y adornadas con materas en su entrada; los avisos de los locales comerciales son hechos en madera todos de manera uniforme.

Su principal atractivo lo constituye el Área Natural Única Los Estoraques, además del parque Natural Yaraguá, donde se ofrece el servicio de cable vuelo y Los Pinos como un sitio de relajación y contemplación de la naturaleza.

Historia

La fundación del municipio de La Playa de Belén se inició con la construcción de la primera casa por doña María Claro de Sanguino, en 1857 y luego la construcción de una capilla a solicitud de los señores Jesús Rueda, Juan Esteban Vega y Tiburcio Álvarez en el paraje de Llano Alto; razón por la cual se considera que ella y los señores Vega, Álvarez y Rueda fueron los primeros pobladores o fundadores.

Alrededor del modesto templo creció el pueblo, donde actualmente se encuentra la cabecera municipal. El 4 de diciembre de 1862, se le dio al caserío el nombre de La Playa de Belén.

Playa, La Playa o La Playa de Belén, son denominaciones ancestrales, por las características del suelo, similares a la ribera del mar o de río grande.

Actividad Económica

La economía está enmarcada por la producción agrícola, su principal cultivo es la cebolla cabezona, conocida como cebolla ocañera, producto que tiene gran aceptación a nivel nacional debido a su excelente calidad; además del tomate, el frijol, el tabaco, entre otros.

El comercio es otra actividad desarrollada especialmente por pequeños tenderos que abastecen la población y veredas del municipio.

Clima

Su temperatura promedio es de 21 ºC, pero oscila entre los 19. ºC y los 24 ºC; con una altura sobre el nivel del mar de 1450 metros.

Población

Según el Censo 2005 DANE el municipio tiene 5806 habitantes, de los cuales 656 viven en la cabecera municipal.

Ubicación

La cabecera municipal está situada a una distancia aproximada de 200 kilómetros de Cúcuta, capital de Norte de Santander, Colombia, América del Sur y a 25 kilómetros de la ciudad de Ocaña.

El territorio municipal mide 241.25 kilómetros cuadrados, distribuidos en relieves quebrados y pequeñas porciones planas. Limita por el norte con San Calixto y Hacarí; por el oriente y el sur con Abrego, y por el occidente con Ocaña.

Imagen: http://es.wikipedia.org/wiki/La_Playa_de_Bel%C3%A9n
Imagen: http://www.laplayadebelen-nortedesantander.gov.co/mapas_municipio.shtml?apc=bcMapas%20Pol%EDticos-1-&x=1950658

Enlaces de Interés

Sitio web de La Alcaldía de La Playa de Belén
Información adicional de La Playa de Belén