MENÚ

Municipio de Ocaña

Información General

Ocaña Norte de Santander es conocida como la ciudad de los Caro, ciudad que posee gran riqueza histórica, cultural y paisajística. Su naturaleza, su gente, su historia y el espectacular clima la hacen un sitio atractivo para visitar.

Ocaña fue una de las principales provincias durante la época de la colonia y jugó un papel muy importante en la vida política del país. Su mayor atractivo turístico y religioso es el Santuario del Agua de la Virgen de Torcoroma, su gastronomía es irresistible y ofrece productos únicos como es el pan ocañero, las arepas, las barbatuscas y las cocotas. Culturalmente se destaca el desfile de los genitores que es reconocido como Patrimonio Inmaterial de la Nación.

Historia

Ocaña fue fundada el 14 de diciembre de 1570, por el capitán Francisco Fernández de Contreras, como parte del tercer proyecto poblador del Oriente, patrocinado por la Audiencia y el Cabildo de Pamplona, con miras a buscar una vía que comunicara el núcleo urbano de Pamplona con el mar Caribe y el interior del Nuevo Reino.

Fue una de las primeras ciudades que contó con cable aéreo, desde el 7 de agosto de 1929, día en que se inauguró oficialmente el servicio del Cable Aéreo, en el primer sector de Gamarra-Ocaña.

Durante la época de la Independencia fue de suma importancia, especialmente en la culminación de la Campaña del Bajo Magdalena y la Campaña Admirable en 1813. El 9 de abril de 1828, fue escogida por su ubicación geográfica como escenario de la denominada "Gran Convención", donde se discutiría la organización política y administrativa de la República; posteriormente, en 1857, se erigió como municipio y hasta entonces ha sido un gran polo de desarrollo.

Actividad Económica

La actividad económica gira en torno al comercio y a la producción y comercialización de productos agrícolas. El 64.2% del total de la actividad corresponde al comercio, el 22.8% al sector servicios y el 1.8% a la industria.

Clima

Su temperatura promedio es de 22º. C y presenta precipitaciones entre 800 y 2.500mm anuales.

Población

Según las proyecciones del DANE, Ocaña tiene aproximadamente cien mil habitantes, es la segunda ciudad del Departamento Norte de Santander.

Ubicación

Ocaña es un municipio colombiano ubicado en la zona occidental del departamento de Norte de Santander sobre la cordillera Oriental.

Imagen: http://ocana-nortedesantander.gov.co/mapas_municipio.shtml?apc=bcxx-1-&x=2835866
Imagen: http://ocana-nortedesantander.gov.co/mapas_municipio.shtml?apc=bcMapas%20Pol%EDticos-1-&x=2835865

Enlaces de Interés

Sitio web de La Alcaldía de Ocaña
Información adicional de Ocaña
Blog Academia de Historia de Ocaña