MENÚ

Municipio de Ocaña

Atractivos Turísticos (Gastronomía)

Arepa con pellejo

Su origen se remonta a la cultura indígena, donde cocinaban el maíz, lo molían y en tiestos de barro o sobre las brasas las asaban. Este plato es la base fundamental de la alimentación de los pueblos de la región de Ocaña y es indispensable en el desayuno y la comida o cena, la arepa actualmente no se elabora solamente con maíz sino que se usa la harina de maíz o promasa, la elaboración de la arepa es un proceso muy sencillo pero que se debe adquirir la agilidad y destreza para darle la forma y la contextura que permita al momento del asado, levantar el pellejo que la caracteriza, en eventos y celebraciones de algunos pueblos este proceso ha sido motivo de concurso como actividad típica de la región. La arepa Ocañera, incluye solo el maíz o en su defecto la harina y es acompañada normalmente con queso criollo, carne, pescado, mantequilla, huevos, etc.

Arepa con pellejo

Pasteles o Tamales Ocañeros

Es una comida que se prepara especialmente para las fiestas navideñas; se pueden hacer de arroz o de masa y se rellenan con cerdo o pollo, huevo, habichuela, alverja, zanahoria, papa picada y condimentos y son envueltos en hojas de bijao o de plátano y amarrados con cabuya de fique o fibra o con los ganchos de la mata de plátano.

Actualmente se puede conseguir entre semana, en algunas tiendas de la ciudad o solicitarlos por encargo a personas que se dedican a su preparación.

Pasteles o Tamales Ocañeros
Pasteles o Tamales Ocañeros

Barbatuscas

Este plato se prepara con la flor del barbatusco, que es un árbol alto y frondoso que florece cada año entre los meses de marzo y abril. La flor es de color anaranjado encendido y dura pocos días en el árbol, luego cae al piso y es de allí de donde se recogen, se les quitan los pétalos y se cocinan, luego se colocan en agua de masa y se dejan fermentar hasta por tres días, luego se sacan y se pican para utilizarlas en la preparación de tortillas, adicionándole ingredientes al gusto como carne, huevos, pescado, pollo y aderezos como cebolla, ajos y tomate; así mismo en la preparación de dulces en forma de conserva.

Barbatuscas

Cebollas Ocañeras

La cebolla ocañera es una variedad de cebolla que se ha propagado vegetativamente durante muchas décadas y ha tomado características particulares en la región de Ocaña.

El cultivo de cebolla variedad ocañera o común, se siembra en la zona entre los 12 y 22°C, con suelos variados desde los arenosos (La Playa) hasta los francos y arcillosos en Abrego y Ocaña; sembrándose generalmente en la época de verano, pero adecuando sistema de regadío en forma artificial. Se expende en la mayoría de los supermercados regionales y nacionales, su sabor picante la caracteriza, además es utilizada para la elaboración de los encurtidos de cebollitas ocañeras. Las cebollitas se utilizan como acompañante de comidas preparadas en Ocaña y son apetecidas por su delicioso sabor picante y avinagrado.

Cebollas Ocañeras
Cebollas Ocañeras
Cebollas Ocañeras

Cocotas

El árbol de la Cocota se presume que fue introducido desde Costa Rica, en octubre de 1942, por el poeta Santiago Rizo Rodríguez y se da únicamente en la región de Ocaña, inicia su florescencia hasta el mes de agosto que es cuando se produce la cosecha. Este árbol por lo general se reproduce por acodo y es apreciado en la construcción de cercas vivas, de suelos ácidos y de gran resistencia a sequías e inviernos prolongados, su altura promedia entre los 15 y 20 metros, produce una goma fibrosa como mecanismo de defensa cuando su corteza sufre laceraciones.

Cocotas
Cocotas

Pan Ocañero

El pan ocañero es un producto que identifica la región y constituye un elemento básico en la mesa ocañera, se caracteriza por su color blanco y su textura suave, su ingrediente principal es la harina de trigo. Es un producto que se utiliza como suvenir cuando los ocañeros viajan a otras tierras; es muy apetecido por su inigualable sabor y por la conservación de sus características en el tiempo.

Pan Ocañero